top of page

Prevalencia de patología tiroidea


En el año 2020, el grupo de estudiantes Bastián Balbontín, Matías Cabezas, Tamara Henríquez y Francisca Vera, todos estudiantes de V año de la carreta de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins, liderados por TM. Felipe Pineda y por TM. Angelo Sepúlveda, este último especialista en ecografía realizaron estudio retrospectivo titulado "Prevalencia de patologías tiroideas diagnosticadas a partir de ecografía en la comuna de Curicó, Chile entre abril 2018 y Diciembre 2020”.


A partir del estudio se pudo determinar que existen diferentes patologías que afectan la glándula tiroides, la con mayor prevalencia fue nódulos tiroideos sólidos e hipotiroidismo, en donde se ven más afectadas las mujeres entre 50 a 59 años de edad con el 22,31%.


Cabe mencionar que actualmente el GES contempla sólo dos patologías asociadas a la tiroides: Hipotiroidismo y Cáncer de tiroides, además de recomendar ecografía sólo para los pacientes que tienen antecedentes de cáncer tiroideo en la familia. Sin embargo, gracias al estudio realizado, fue posible evidenciar que no siempre los nódulos, quistes, tiroiditis, entre otras patologías, están asociados a antecedentes familiares, he ahí la importancia de realizarse este examen como un método diagnóstico preventivo.


Es aquí en donde radica la gran importancia de la labor de los Tecnólogos Médicos ecografistas, ya que es un profesional altamente capacitado que participa activamente en la pesquisa de patologías tiroideas. Actualmente, la obtención de estos y otros exámenes de ecografía en el servicio público se limita a los Médicos Radiólogos, generando así listas de espera. Es por eso que como profesionales debemos estar en constante capacitación y perfeccionamiento, para así entregar una salud oportunidad, digna y de calidad a los pacientes.

bottom of page